EUS | CAS

JOSELINE BREA Y FRANCESC GODOY GANADORES EN EL TRIATLÓN DE ZARAUTZ

JOSELINE BREA Y FRANCESC GODOY GANADORES EN EL TRIATLÓN DE ZARAUTZ El 10 de junio de 2017 a las 14:00 horas, se ha celebrado en Zarautz la XXXI edición de su Triatlón en distancia doble olímpica, organizada conjuntamente por BPXport, Zarauzko Triatloi Elkarteak, y las Federaciones Guipuzcoana y Vasca de Triatlón.

El sábado 10 de junio, se ha celebrado en Zarautz, la 31ª edición de su triatlón, uno de los más reconocidos a nivel estatal. La tan lejana y a la vez tan próxima primera edición, dió sus primeros pasos en el año 1986, cuando este deporte era aún un gran desconocido para buena parte de la sociedad. Hoy en dia, son muchos los triatletas, tanto nacionales como extranjeros, que tienen marcado en rojo en su calendario la fecha del Triatlón de Zarautz.

Para llegar a entender esto, no hay mejor forma que, como mínimo, un año acercarse a Zarautz y completar su triatlón. El ambiente que se respira y palpa durante toda la prueba es imposible de olvidar. El pistoletazo de salida se da en la playa de Getaria, y en los primeros metros de natación, y con los golpes de rigor, forman parte del guión, y una vez cada uno encuentra su espacio, relajarse y concentrarse en el esfuerzo a realizar, aprovechando el impulso del oleaje que nos entrará por la izquierda. Una vez en la playa de Zarautz y en el trayecto a pie desde la orilla hasta la entrada del la T1, a pesar de que muchos triatletas salían del agua un poco mareados unos, otros con pequeños calambres,  el ánimo de los aficionados congregados, hacía dejar de lado los problemas y penurias de los triatletas y los llevaban en volandas a realizar la transición. En este primer segmento l@s más rápidos han sido Helene Alberdi y Judith Corachan en categoría femenina y Francesc Godoy y Jon Unanue en masculina.  

Realizada la primera transición, afrontaban el duro segmento ciclista de 81 kilómetros. Nada más salir, y con los musculos entumecidos e intentando adaptar al diferente esfuerzo que exige, en este caso, la bicicleta, nos metemos de lleno en el puerto de Meagas. Cuando lo más frecuente y normal es ir cogiendo sensaciones para adaptarse a lo que se nos viene encima, en la prueba de Zarautz eso es imposible. La afición que se acumula a la salida de la T1 y en la subida de Meagas, con su aliento, te empuja a darlo todo desde el primer kilómetro. “Como siga así reviento” se le pasa a más de uno por la cabeza, pero levantar el pie es imposible con la atmósfera que se crea.

Y ya entrados en los últimos 20 kms del sector ciclista, te encuentras de frente con el temible muro de Aia. Muchos triatletas con el depósito marcando la reserva y 3 kms de firme de cemento rayado con una media del 15% y máximas que superan el 20% en varios puntos. A esa altura de carrera, ya no quedaba otra, que dejando de lado el infernal dolor de piernas, seguir adelante sin rendirse.

Pero ahí no acaba todo, tras coronar Aia, y antes de llegar a Zarautz, y como postre, el alto de Txurruka, un pasillo humano que no hace sino engrandecer a la gran afición vasca y encumbrar el Tri de Zarautz.

En este duro segmento de ciclismo, las posiciones  posicionescambiaron considerablemente, y en la T2 se presentaron en las primeras posiciones Judith Corachan y Mª Saleta Castro en categoría femenina y Godoy, manteniendo su primera posición y Gustavo Rodríguez, segundo tras remontar muchas posiciones, en categoría masculina.

Realizada la segunda transición en el malecón de Zarautz, debían de afrontar el tercer segmento de carrera a pie, tres vueltas a un circuito que transitaba por el biotopo y las calles de Zarautz. Tampoco faltaría a los triatletas el aliento del público en este sector. Los altibajos y las temidas pájaras suelen ser habituales en este punto de la prueba, y consecuencia de ello son los cambios que origina, en la que las diferencias se magnifican, Los esfuerzos desmedidos pueden traer sus consecuencias y hay que saber mantener la cabeza fría y calcular bien las fuerzas.

Un deportista, y en nuestro caso los triatletas, para ver cumplidos sus sueños, superar desafíos y conquistar las cimas más duras, en el caso que nos trae ser finisher en esta prueba, ha debido de realizar un trabajo anterior en el que la base son la constancia, el esfuerzo y el sacrificio. La palabra rendición está cercenada de su vocabulario.

Los mejores intérpretes de estos tres requisitos en la línea de meta han sido con un tiempo de 04:02:28, el mejor entre los mejores Godoy en categoría masculina y en categoría femenina, volando por el recorrido de 20kms diseñado por la organización, y con un tiempo de 04:42:02 totalmente emocionada y campeona de campeonas, hacia su entrada en la meta Joseline Brea.

Felicitar a todos y cada uno de los finishers, a la organización por el gran trabajo realizado en el desarrollo de todo el evento, y a los habitantes de Zarautz, familiares, amigos y afición en general, por el calor que aportan a la prueba. Entre todos llevamos nuestro deporte, el triatlón, y la prueba de Zarautz hasta cotas insospechadas que muchos quisieran para sí.

Ya queda menos para la edición del año 2018. Nos vemos en Zarautz.

 

CLASIFICACIONES

CATEGORÍA FEMENINA

Absoluta

1.- Joseline Brea Abreu,  A.D. Tri-Penta Terras de Lugo. 04:42:02

2.- Judith Corachan Vaquera,  C.E. Where is the Limit?. 04:43:35

3.- Mª Saleta Castro Nogueira, Cidade de Lugo Fluvial. 04:47:17

 

CATEGORÍA MASCULINA

Absoluta

1.- Francesc Godoy Contreras, FastTriatlón C.N. Montjuic. 04:02:28

2.- Gustavo Rodríguez Iglesias, A.D. Tri-Penta Terras de Lugo. 04:05:12

3.- Miguel Angel Fidalgo Roselló, Ferrer Hotels-M3T. 04:14:16

 

Info.+ http://www.triatloi.org/campus/pub/clasificacionPrueba.asp?idioma=eu&idPrueba=310

HemerotecaHemeroteca