EUS | CAS

JUDITH CORACHAN Y GUSTAVO RODRIGUEZ GANADORES EN EL TRIATLON DE ZARAUTZ

JUDITH CORACHAN Y GUSTAVO RODRIGUEZ GANADORES EN EL TRIATLON DE ZARAUTZ XXXII EDICION DEL TRIATLON DE ZARAUTZ 09/06/2018

~~El sábado 09 de junio, organizado por la Sociedad de Triatlón de Zarautz, y con la colaboración de las Federaciones Guipuzcoana y Vasca de Triatlón, se ha celebrado en Zarautz la 32ª edición del triatlón de Zarautz, prueba mítica y una de las referentes a nivel estatal.

A las 14:00 horas se daba la salida a la prueba femenina, y a las 14:15h a la masculina. El recorrido a cubrir en el primer segmento, el de natación, tenía su miga. Partiendo de la playa de Malkorbe, sita en la localidad de Getaria, y tras de 2,9kms de nado en aguas abiertas, llegar a la playa de Zarauz, donde realizarían la T1.

En este primer sector, la zumaitarra Helene Alberdi encabezaba la prueba seguida muy de cerca por la catalana Judith Corachan. En categoría masculina, eran David Castro, Jordi García y el triatleta local Jon Unanue los primeros en hacer pie en la playa de Zarautz.

Realizada la primera transición, deberían de afrontar todos un duro segmento ciclista de 79 kilómetros. La dureza de éste se vería incrementada por la lluvia que se hizo presente durante casi toda la jornada, con lo cual el recorrido sinuoso y de continuos sube y baja hizo que el riesgo se multiplicará y que más de un triatleta dierá con sus huesos en el suelo, llevando ello consigo al desgraciado abandono de varios de los participantes.

Dejando tras de ellos la T1, y a través de un pasillo humano de aficionados que jaleaban a todos y cada uno de los triatletas, enfilaban a las primeras de cambio y sin tiempo casi de recuperar sensaciones, el puerto de Meagas. El circuito diseñado por la organización no tardaría en clarificar tanto las fuerzas como la estrategia de cada uno de los favoritos. 

Judith Corachan tomaba la cabeza, y demostrando sus facultades en la bicicleta, y haciendo gala de una gran fortaleza física y depurada técnica, y manteniendo en todo momento una gran cadencia de pedaleo, distanciaba a todas sus rivales, entre las que, una enorme Helene Alberdi era la que, y a falta del tercer segmento, el de 21 kms de carrera a pie, transitaba  en segunda posición a 10 minutos de Corachan.

En cuanto a la prueba masculina, nada más comenzar el segmento ciclista, era Miguel Angel Fidalgo el que pasaba a comandar la prueba. Fidalgo era consciente de que no sería tarea sencilla contener a los gallos que tenía detrás, por lo que no le qeudaba otra que dar lo mejor de sí mismo. Finalizado el segundo sector, accedería a la T2 con una ventaja de 2 minutos respecto de Gustavo Rodríguez, y de 4 minutos con David Castro.
Por lo que, y teniendo en cuenta que aún les restaba el tercer y último segmento, el de 21 kms de carrera a pie, las armas estaban en lo alto y todo podía suceder. Una vez más, sería este sector el que dictaría el veredicto final.

En este último sector, y en cuanto a la prueba femenina se refiere, no se produjeron cambios en la cabeza de la misma, y Judith Corachan se erigía en brillante campeona de la 32ª edición del Triatlón de Zarautz. En segunda posición, y tras completar una enorme prueba, accedía a la meta situada frente al Ayuntamiento de la localidad, la triatleta de Zumaia Helene Alberdi. En tercera posición y completando el podio, entraba Sarah Loehr, y en cuarta y quinta posición respectivamente, Merce Tusell, y una incombustible Estefanía Gómez.

Por contra, en la prueba masculina, a falta de 6 kms para la meta Fidalgo conservaba 45 segundos sobre un desatado Gustavo Rodríguez. No fueron suficientes, y Gustavo, en un alarde de fuerza y resistencia, superaba a Fidalgo y se imponía en la prueba. A 35 segundos hacía su entrada en meta Miguel Angel Fidalgo. Tercero en el podio sería David Castro, y a continuación Jordi García y Joan Ruvireta, cuarto y quinto respectivamente. En sexto lugar, y primer vasco en la prueba, se clasificaba el triatleta local Jon Unanue.

Para terminar, felicitar a todos y cada uno de los triatletas que fuisteis de la partida, a los organizadores por el trabajo que vienen realizando año tras año dando continuidad a la prueba, así como tambien a las Federaciones Guipuzcoana y Vasca, y a los oficiales/jueces dependientes de la segunda.

Reconocimiento especial merecen todos los aficionados que anualmente se congregan alrededor de la bella localidad de Zarautz, y a todo el pueblo, quienes bajo un gran ambiente deportivo festivo envuelven la prueba aupándola a cotas verdaderamente increibles, en la que los máximos beneficiados y por ende los más agradecidos  no son otros que los triatletas, quienes por un día, y desde el primero y hasta el último clasificado, sienten e interiorizan los gritos de ánimo de los miles de personas que llenan las calles del casco de Zarautz, sentimiento éste que aflora y rompe al cruzar la línea de meta, y que aparca el cansancio y sufrimiento vivido durante ésta.

Felicidades y Muchas Gracias Zarautz…., nos vemos el 2019…  


CLASIFICACIONES
CATEGORÍA FEMENINA
Absoluta
1.- Judith Corachan Vaquera, TRICBM Calella. 04:33:24
2.- Helene Alberdi Sololuze, Yepa! Triatloi Taldea. 04:44:11
3.- Sarah Loehr Muñoz, Ass Esportiva Rockets. 04:47:00
4.- Merce Tusell Quevedo, C.N. Reus Ploms. 04:58:01
5.- Estefanía Gómez Villanueva. Independiente. 05:01:27

CATEGORÍA MASCULINA
Absoluta
1.- Gustavo Rodríguez Iglesias, A.D. Tri-Penta Terras de Lugo. 04:03:50
2.- Miguel Angel Fidalgo Rosello, CMG Ferrer Hotels. 04:04:25
3.- David Castro Fajardo, EQTR-Rodacal Beyem. 04:08:44
4.- Jordi García Gracia, FastTriatlón-C.N. Montjuic. 04:11:30
5.- Joan Ruvireta Brufau, C.N. Vic-ETB. 04:12:04
6.- Jon Unanue Aierza, Yepa! Triatloi Taldea. 04:13:25

Info.+ http://www.triatloi.org/campus/pub/clasificacionPrueba.asp?idioma=ca&idPrueba=1423

HemerotecaHemeroteca