EUS | CAS

CHARLOTTE MCSHANE Y LUIS MIGUEL VELASQUEZ EN DISTANCIA OLÍMPICA Y GUSTAVO RODRÍGUEZ Y JUDITH CORACHA

CHARLOTTE MCSHANE Y LUIS MIGUEL VELASQUEZ EN DISTANCIA OLÍMPICA Y GUSTAVO RODRÍGUEZ Y JUDITH CORACHA El sábado 20 de mayo y organizado por Innevento Sports y la Federación Vasca de Triatlón, se ha celebrado la VII edición del Triatlón de Bilbao en dos distancias. Por un lado, 551 triatletas han competido en distancia olímpica (1,5kms, 40kms y 10kms) y por otro 638 triatletas han sido de la partida para completar la distancia Half (1,9kms, 90kms y 21kms). Además, en la distancia Half, se competía por el Campeonato de Euskadi de la distancia.

GUSTAVO RODRÍGUEZ Y JUDITH CORACHAN VENCEDORES EN DISTANCIA HALF.

PELLO OSORO Y MIREIA ARRILLAGA CAMPEONES DE EUSKADI DE TRIATLÓN DE MEDIA DISTANCIA.

Los 638 triatletas participantes, de los cuales 39 lo hacían en categoría femenina, tuvieron que hacer frente a 1,9kms a nado, 90kms en bicicleta y a 21kms de carrera a pie.

A las 12:45h se dio la salida, para afrontar el sector de natación, a la prueba femenina y siete minutos despues, a las 12:52 a la masculina.

Tras nadar 1,9kms por la ría de Bilbao, Hannah Drewett, joven triatleta britanica, y realizando un gran sector, marcó un tiempo de 27´27´´ en este primer sector. Por detrás de ésta, accedieron a los boxes situados en el parque de Areatza, Judith Corachan y Emma Bilham, a 1´10´´ y 1´13´´ respectivamente. En este punto, y en lo que respecta al campeonato de Euskadi, la primera clasificada era Mireia Arrillaga. Realizaba el primer sector en 31´03´´ y ene sos momento era 5ª en la prueba.

Por otro lado, y en categoría masculina, el más rápido con un tiempo de 26´12´´ era el joven catalán de 24 años Guillem Rojas. A continuación lo hacían todos los gallos, y sobre todo el vencedor de las 3 ediciones anteriores, el gran triatleta gallego Gustavo Rodríguez., quien realizó el noveno mejor tiempo en el primer sector de natación 28´37´´. En cuanto a los triatletas vascos, y con la txapela en juego, las diferencias durante la prueba fueron mínimas entre Ander Okamika, Egoitz Zalakain y Pello Osoro. La salida del agua a la T1, la realizaron en ese orden con unos diferencias entre ellos que rondaron el minuto.

Los triatletas, tras realizar la transición, tenían por delante un duro trabajo individual con la bicicleta (90kms en los que no estaba permitido el drafting).

Destacaron en este sector Judith Corachan y Gustavo Ródríguez. Judith dio alcance a Drewett en el kilómetro 45. Fue digno de ver la carrera en bicicleta que realizó la catalana. La posición aerodinámica de ambas era buena, la diferencia entre ambas estaba en la cadencia de pedaleo. Mientras Corachan mantuvo durante toda la prueba, tanto en las subidas como en el llano una alta cadencia de pedaleo, Drewett, tal vez abusaba un poco de desarrollo. Se podría decir que el cansancio muscular acumulado pudo ser la causa para Corachan empleará 7 minutos menos para completar el mencionado sector.

En categoría masculina, como era de esperar, Gustavo Rodríguez se puso en cabeza de la prueba en la primera vuelta y de ahi y hasta llegar a la T2, no hizo más que ampliar la diferencia respecto al resto. Empleó 2 horas y 16 minutos en completar el sector ciclista de 90 kilómetros, sacándole 6 minutos al triatleta que realizó el segundo mejor tiempo intermedio, realizado por Erik Moreno.

Y que decir de nuestros triatletas. Ahi estaban tanto Ander, Iker como Pello peleando por entrar en el podium de la prueba y manteniendo una dura batalla con la vista puesta en la txapela. La diferencias entre ellos, una vez en la T2, eran ínfimas y la emoción estaba asegurada. Las fuerzas no eran muchas, pero no quedaba otra que dar todo y más en lo que restaba de prueba.

El último sector, el de carrera a pie, constaba de 3 vueltas a un circuito, hasta completar 21 kilómetros.

En categoría femenina, las posiciones no cambiaron mucho y fue Judith Corachan la que alzó los brazos como campeona en la meta situada en el parque de Areatza entre los aplausos de los asistentes. Triunfo totalmente merecido, teniendo en cuenta las dos segundas posiciones logradas en las 2 ediciones anteriores. La prueba estaba en deuda con la constancia de Judith.

La primera vasca en meta fue Mireia Arrillaga, en un meritorio 5º lugar si tenemos en cuenta la cantidad y la calidad de las participantes.

Respecto a la categoría masculina, el ganador estaba bastante claro que sería Gustavo, pero estaba por dirimir quienes le acompañarían en el podium. Llevaban 3 horas de dura competición y habia que sacar fuerzas de donde sea, era necesario un último esfuerzo. Y  ahi el más fuerte y rápido en completar este último sector de carrera a pie fue el eibarrés Pello Osoro. Necesitó 1 hora y 17 minutos para realizar los 21 kilometros del recorrido trazado por la organización. En meta, por cuarta vez consecutiva, entró vencedor Gustavo Rodríguez con un tiempo global de 4h03´16´´. Pello Osoro, se hizo con la segunda plaza y se proclamó Campeón de Euskadi de la distancia, y Erik Moreno logró la tercera plaza. Ander Okamika entró en meta en 5 posición.

Por lo que, felicitar,por un lado tanto a Judith como a Gustavo por el triunfo conseguido y por otro, a quienes vemos en el circuito vasco semanalmente, Pello y Mireia, por la consecución del título de Campeones de Euskadi.

DISTANCIA HALF - CLASIFICACIONES

CATEGORÍA FEMENINA

1.- Judith Corachan Vaquera, C.E. Where is the Limit ? 04:35:30

2.- Ema Bilham,  Triviera. 04:38:37

3.- Nikki Bartlett,  Independiente. 04:40:08

CATEGORÍA MASCULINA

1.- Gustavo Rodríguez Iglesias, A.D. Tri-Penta Terras de Lugo 04:03:16

2.- Pello Osoro Gutiérrez, Delteco Eibar Triatloi Taldea. 04:11:06

3.- Erik Merino Alaminos, C.N. Reus Ploms. 04:11:53

info.+ http://www.triatloi.org/campus/pub/clasificacionPrueba.asp?idioma=eu&idPrueba=296

CAMPEONATO DE EUSKADI DISTANCIA HALF

 CLASIFICACIONES

CATEGORÍA FEMENINA

Absoluta

1.- Mireia Arrillaga Murelaga

2.- Milos Mallol Soler

3.- Nuria Alvarez López

CATEGORÍA MASCULINA

Absoluta

1.- Pello Osoro Gutiérrez

2.- Ander Okamika Bengoetxea

3.- Egoitz Zalakain Erbiti

Sub-23

1.- Txomin Osoro Gutiérrez

2.- Iker Arkauz Querejeta

3.- Arkaitz Revuelta Díez

info.+ http://www.triatloi.org/campus/pub/clasificacionPrueba.asp?idioma=eu&idPrueba=296

CHARLOTTE MCSHANE Y LUIS MIGUEL VELASQUEZ GANADORES EN DISTANCIA OLÍMPICA

Se presentaron en la salida del Triatlón en distancia olímpica, 551 triatleta, de los cuales 60 eran mujeres, para completar un recorrido de 1,5kms a nado, 40kms en bicicleta y 10 kms de carrera a pie.

A las 11:45h se dio la salida a la categoría femenina y a las 11:50h a la masculina, para completar 1,5kms a nado en el primer sector.

En la distancia Olímpica, es importante realizar un buen primer sector (natación), y en la medida de lo posible procurar no perder mucho tiempo con los primeros, porque hay que tener en cuenta que al estar permitido ir a rueda en el sector de ciclismo, encontrarte solo al principio del sector o estar incrustado en un grupo, la diferencia del esfuerzo a realizar es importante. Despues de esta pequeña pero instructiva explicación pasaremos a analizar lo acontecido en la prueba.

En el primer segmento, el de natación, en la prueba femenina la más rápida fue la australiana Charlotte McShane y el venezolano Luis Miguel Velasquez en la prueba masculina.

McShane, demostrando un dominio y superioridad absoluto y  no dejó la primera posición en todo lo que restaba de prueba. Ibone Sánchez y Zuriñe Rodriguez finalizaron en segunda y tercera posición.

Por contra, en categoría masculina, el australiano Ryan Bailie, décimo en los últimos Juegos Olímpicos, y tras de salir a casi un minuto del más rápido en el primer sector, el venezolano Luis Miguel Velasquez, le dio alcance en el segundo segmento (40kms de bicicleta) y se presentaron juntos en la T2 con una ventaja para con sus inmediatos perseguidores de 6 minutos.

Pero cuando todo hacia presagiar un último sector vistoso y emocionante para el espectador, y cuando se disponían a dejar la bicicleta para calzarse las zapatillas, Bailie comienza a mover la cabeza con sinomas de tener algún problema y sale tranquilamente a realizar el tercer sector (10kms de carrera a pie). Estaba claro que algo sucedía y los peores presagios no tardaron en hacerse realidad y el australiano abandonaba la prueba.

Por lo que, a la vista de lo ocurrido, el primer puesto ya estaba decidido. El venezolano resultó ganador de la prueba, y Xabier Tijero y Joanes Goitisolo ocuparon el segundo y tercer puesto del cajón.

DISTANCIA OLÍMPICA - CLASIFICACIONES

CATEGORÍA FEMENINA

1.- Charlotte McShane, Wollongong Wizards. 02:18:10

2.- Ibone Sánchez Garmendia, Club de Triatlón Diablillos de Rivas. 02:25:05

3.- Zuriñe Rodríguez Sánchez,  A.D. Náutico de Narón. 02:26:24

CATEGORÍA MASCULINA

1.- Luis Miguel Velasquez Ramos, Tripentas Terras de Lugo. 02:01:22

2.- Xabier Tijero, Club Triatlón Ondarreta Alcorcón. 02:09:03

3.- Joanes Goitisolo Otazua, ANB Urdaitri Motrivation. 02:09:37

+ info. http://www.triatloi.org/campus/pub/clasificacionPrueba.asp?idioma=eu&idPrueba=295

HemerotecaHemeroteca