EUS | CAS

IRENE LOIZATE Y JAVIER GOITIA VENCEDORES EN SOPELANA

IRENE LOIZATE Y JAVIER GOITIA VENCEDORES EN SOPELANA XIV EDICION DUATLON DE SOPELANA 16/02/2019

~~El sábado 16 de febrero de 2019, organizado por Hirubi Triatloi Taldea, y la colaboración de la Federación Vasca de Triatlón, se ha celebrado la XIV edición del duatlón de Sopelana en distancia Sprint (5kms – 20kms – 2,5kms), primera prueba puntuable del Circuito Vasco de la modalidad.
A las 16:15h se daba la salida a la prueba femenina, y ya desde el pistoletazo inicial, la duatleta del Saltoki Irene Loizate se ponía en cabeza de la misma con la clara intención de distanciar a sus adversarias, y vaya si lo logró. Irene accedía a la T1 con una ventaja aproximada de un minuto respecto de la duatleta de Yepa Helene Alberdi y con dos minutos y medio respecto de Ioana Osa y de la duatleta local Beatriz Lalaguna. Lejos de relajarse y pensar en administrar su ventaja, Irene, en un alarde de fuerza, fue ampliando la misma en el segundo y tercer segmento, logrando una brillante victoria, y aventajando en la línea de meta en casi dos minutos a Helene Alberdi y en 3´56´´ a Beatriz Lalaguna, quienes se hacían con la segunda y tercera plaza respectivamente.
Por otro lado, en la prueba masculina, la carrera no se clarificó tan pronto. En el primer segmento de 5kms de carrera a pie, nadie consiguió destacarse del resto, con lo que las diferencias en la T1 eran mínimas entre un grupo de unos 10 duatletas, que encabezaba el duatleta de ArabaTri Javier Goitia, quien a la postre resultaría vencedor de la prueba.
Por delante, y ya en el segmento ciclista, deberían de afrontar los 20kms estipulados por la organización, y con la premisa de que el viento reinante pudiera intimidar a algún valiente a lanzar un ataque en solitario, todo hacía presagiar que el segmento final de carrera a pie sería la que nos diera el vencedor de la misma.
Pero Goitia no estaba dispuesto a ello, y jugó sus cartas con valentía. Con una gran fuerza y sin mirar atrás, supo aprovechar su momento y se presentó en la T2 con un minuto de ventaja respecto a sus inmediatos perseguidores, ventaja suficiente para afrontar los 2,5kms finales de carrera a pie con la tranquilidad de saberse ganador.
Por detrás, y de cara a completar el podio, la batalla estaba servida. Los más fuertes en este último segmento, y con ello segundo y tercero respectivamente, fueron el duatleta de TKrono Mikel Saez de la Fuente, y Xabier Tijero.
 
CLASIFICACIONES
CATEGORÍA FEMENINA
Absoluta
1.- Irene Loizate Sarrionandia, Saltoki  Diquesi Trikideak. 01:05:02
2.- Helene Alberdi Sololuze, Yepa! Triatloi Kluba. 01:06:59
3.- Beatriz Lalaguna Palacio, Sestao Triatloi Taldea. 01:08:58
Junior
1.- Besaide Astobiza Sánchez, Independiente. 01:14:44

CATEGORÍA MASCULINA
Absoluta
1.- Javier Goitia Omaechevarria, Ascentium ArabaTri. 00:58:03
2.- Mikel Saez de la Fuente Rubio, TKrono Triatlon Getxo. 00:58:27
3.- Xabier Tijero Santillan, Independiente. 00:58:30
Junior
1.- Ander Ganzabal Bilbao, Ascentium ArabaTri. 00:58:39
Cadete
1.- Mikel Gonzalez Balanzategi, Mugarra Triatloi Taldea. 01:04:12

Info. + http://www.triatloi.org/campus/pub/clasificacionPrueba.asp?idioma=ca&idPrueba=1457

HemerotecaHemeroteca