EUS | CAS

HELENE ALBERDI Y GONZALO FUENTES CAMPEONES DE EUSKADI DE DUATLÓN CORTO

HELENE ALBERDI Y GONZALO FUENTES CAMPEONES DE EUSKADI DE DUATLÓN CORTO XXVII EDICIÓN DUATLÓN DE OÑATE 23/03/2019

~~El pasado sábado 23 de marzo, organizado por el Club de Triatlón Aloña Mendi y las federaciones vasca y guipuzcoana de triatlón, se celebró la XXVII edición del Duatlón de Oñate en distancia corta (10kms – 37kms – 5kms).

A las 16:00h se daba la salida a la prueba femenina, y como era de esperar, la duatleta duranguesa, del Club Saltoki, Irene Loizate, tomaba la cabeza de la misma e imprimía un alto ritmo que, prácticamente, dejaba la prueba vista para sentencia. Al final del primer sector, 10kms de carrera a pie, su ventaja respecto a la segunda clasificada, Helene Alberdi era de 3 minutos y de más de 6 minutos con Ioana Osa. A pesar de que por delante les quedaba un duro trabajo por completar, 37kms de bicicleta, y 5kms de carrera a pie, Irene no tuvo mayores problemas para adjudicarse la 27ª edición del duatlón de Oñate. Segunda, tras marcar el mejor parcial en el sector ciclista, y con ello Campeona de Euskadi de duatlón corto, la zarautztarra del Yepa! T.T. Helene Alberdi. Tercera en el podio de la prueba, y Subcampeona de Euskadi se clasificaba Beatriz Lalaguna del Club de Triatlón Sestao.

~~En cuanto a la prueba masculina, y en el primer segmento de 10kms de carrrera a pie, los integrantes del ANB Triathlón Team de Portugalete, James Michael y Gonzalo Fuentes, accedían a la T1 con minuto y medio de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores. A pesar de ello, sabían que no se podían relajar lo más mínimo, máxime teniendo en cuenta la calidad, sobre todo de cara al sector ciclista de los que les perseguían. La batalla, para los 37kms en bicicleta estaba servida. Por delante, los dos componentes del ANB, y por detrás, con el firme proposito de darles caza, otro binomio conformado por el 8 veces Campeón del Mundo de Triatlón-Cross, el valenciano Rubén Ruzafa y el duatleta del Ascentium Araba Tri Javier Goitia.

Los temores de los representantes del ANB, se hicieron realidad en el kilómetro 20 del recorrido ciclista. Esos fueron los kilómetros que necesitaron la pareja perseguidora para recuperar el minuto y medio de desventaja acumulado en los primeros 10kms de carrera a pie. Se palpaba la emoción, ya que ni Ruzafa ni Goitia parecían conformarse con la nueva situación de carrera. Después de varios intentos de romper el cuarteto conformado en cabeza, sería Goitia el que, aprovechando una dura subida, lanzaría un duro ataque para intentar marcharse en solitario. Sólo Gonzalo Fuentes conseguía responder a la rueda del gernikarra de Ascentium ArabaTri, y ambos accedían juntos a la T2, con 15 segundos de ventaja sobre Ruzafa y Michael.
En el ultimo segmento (5kms de carrera a pie), tanto Goitia como Ruzafa, pagarían cara la exhibición realizada en el segmento ciclista, y los duatletas del ANB, como ya hicieran en el primer sector, y demostrando las grandes cualidades pedestres que atesoran, no dieron oportunidad alguna a sus rivales. El inglés James Michael se hacía con la victoria en la prueba, seguido de Gonzalo Fuentes, quien con ello, se hacía con el Campeonato de Euskadi, y tercero el gernikarra Javier Goitia.

El Sestao Triatloi Taldea en féminas y ANB Triathlón Team Portugalete en categoría masculina, se hacían con el Campeonato de Euskadi por equipos.

 CLASIFICACIÓN CAMPEONATO DE EUSKADI
CATEGORÍA FEMENINA
Absoluta
1.- Helene Alberdi Sololuze, Yepa! Triatloi Kluba. 02:10:08
2.- Beatriz Lalaguna Palacio, Sestao Triatloi Taldea. 02:16:46
3.- Ioana Osa Larruzea, Ondarruko Koaxi T.T. 02:17:29

CATEGORÍA MASCULINA
Absoluta
1.- Gonzalo Fuentes Isasi, ANB Triathlon Team Portugalete. 01:49:18
2.- Javier Goitia Omaechevarria, Ascentium ArabaTri. 01:49:56
3.- Mikel Ugarte Ramos, Saltoki Diquesi Trikideak. 01:54:00
  
+ info.: http://www.triatloi.org/campus/pub/clasificacionPrueba.asp?idioma=ca&idPrueba=1463

HemerotecaHemeroteca