EUS | CAS

MADDI MARQUET Y ANDER OKAMIKA CAMPEONES DE EUSKADI DE TRIATLÓN EN DISTANCIA SPRINT

MADDI MARQUET Y ANDER OKAMIKA CAMPEONES DE EUSKADI DE TRIATLÓN EN DISTANCIA SPRINT XXVII EDICIÓN DEL TRIATLÓN DE LEKEITIO 15/06/2019

~~550 triatletas, de los cuales 100 eran mujeres, se congregaban en Lekeitio para disputar la XXVII edición del triatlón de la localidad costera. Se disputaría en distancia Sprint, con 0,750kms de segmento de natación, 21kms en bicicleta, para finalizar con 5kms de carrera a pie. Además de la prueba saldrían los nuevos Campeones de Euskadi y Alava de la distancia.
A las 16:00h tenía lugar, en la playa de Isuntza, la salida femenina, y a las 16:15h sería el turno de la masculina.
En la prueba femenina, era Raquel Pérez la que en el segmento de natación se destacaba del resto, y conseguía una renta de medio minuto respecto de la triatleta del Saltoki Iratxe Arenal, y de un minuto respecto al grupo de favoritas para hacerse con la victoria, esto es, la australiana Vilder, la duranguesa Irene Loizate, además de Nuria Rodríguez y la triatleta local Mireia Arrillaga.
En el duro segmento ciclista, en el ascenso al puerto de Milloi, Loizate y Vilder pasaban a encabezar la prueba y conseguían abrir hueco con el resto. A la entrada de la T2 acumulaban una ventaja de dos minutos, con lo que la victoria era cosa de ellas dos. Irene, haciendo gala de sus prestaciones en la modalidad de carrera a pie adquiridas en base al gran trabajo realizado los últimos años, no dio opción alguna a la triatleta aussie, a la que, en los 5kms de los que constaba este último sector , le endosó la friolera de 3 minutos y 7 segundos. Así Loizate se hacía con la victoria en la XXVII edición del Triatlón de Lekeitio, seguida de Vilder. Tercera se clasificaba Nuria Rodríguez, en cuarta posición y nueva Campeona de Euskadi de la distancia accedía a meta Maddi Márquet y en quinta posición la local Mireia Arrillaga.
 
En cuanto a la prueba masculina la emoción presidió la prueba en su totalidad, en cuanto que, y hasta el tercer y último segmento de 5kms de carrera a pie, un grupo de 20 unidades encabezaba la prueba con diferencias mínimas entre ellos. Todos y cada uno de los que en un principio partían como favoritos, hacían su entrada en la T2 en un pañuelo. Ahí estaban, como no, los triatletas australianos Burns y McClusky, el lekeitiarra Ander Okamika, Ruzafa, y el triatleta junior de Araba Tri Ander Ganzabal, que pese a su juventud no le perdía la cara a la prueba y demostraba que sigue dando pasos firmes en su evolución.
Con, únicamente los 5kms de carrera a pie por delante, el triatleta local Ander Okamika, apretó de lo lindo a los triatletas aussies, a los que puso muy cara la victoria. Esta se la llevaría Burns, quien aventajaba en meta a su compatriota McClusky en 10 segundos , y en 17 segundos a Ander Okamika, quien de esa manera se enfundaba la txapela de Campeón de Euskadi de la distancia. A continuación y en cuarta posición entraba Rubén Ruzafa y Xabier Tijero se hacía con la quinta plaza. 

CLASIFICACIONES

CATEGORÍA FEMENINA
Absoluta
1.- Irene Loizate Sarrionandia, Saltoki Diquesi Trikideak. 01:08:32
2.- Matilda Vilder, Australia. 01:11:41
3.- Nuria Rodríguez Sánchez, SCDR Anaitasuna. 01:12:55
4.- Maddi Marquet Ferran, Atletico San Sebastian. 01:14:02
5.- Mireia Arrillaga Murelaga, Garraitz Kirol Taldea. 01:14:25

CATEGORÍA MASCULINA
Absoluta
1.- Luke Burns, Australia. 01:00:03
2.- Callum McClusky, Australia. 01:00:13
3.- Ander Okamika Bengoetxea, ANB Triathlon Team Portu. 01:00:20
4.- Rubén Ruzafa Cueto, Independiente. 01:00:54
5.- Xabier Tijero Santillan, Club Triatlón Ondarreta. 01:01:01
 
+ Info.  http://www.triatloi.org/campus/pub/clasificacionPrueba.asp?idioma=ca&idPrueba=1466

HemerotecaHemeroteca