EUS | CAS

Circular informativa sobre la actual situación derivada de la pandemia y las restricciones estableci

Circular informativa sobre la actual situación derivada de la pandemia y las restricciones estableci

27 de febrero de 2021

Ante las diversas consultas que se vienen planteando por parte de los clubes deportivos y deportistas adscritos a la Federación Vasca de Triatlón (FVT-ETF) a través de esta comunicación se expone cuanto sigue para general conocimiento.

La información explicativa que se publica por la máxima autoridad administrativa competente en actividad física y deporte de la Comunidad Autónoma del País Vasco se encuentra disponible en:

https://www.euskadi.eus/pautas-actividad-fisica-y-deporte/web01-a2kirola/es/

Dentro de la documentación publicada por el Gobierno Vasco existe una relación de preguntas y respuestas aclaratorias que se puede consultar en:

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/kirolean_jarraibideak_covid19/es_def/adjuntos/ACTIVIDAD-FISICA-Y-DEPORTE.-PREGUNTAS-Y-RESPUESTAS-15.02.21.pdf

En la citada documentación publicada por el Gobierno Vasco se informa de todo lo relativo a: la realización de entrenamientos, de participación en competiciones, de asistencia a entrenamientos y competiciones, del tratamiento en uno u otro caso dependiendo de si el origen o destino del o de la deportista es o no un municipio de los considerados en “zona roja”, del uso de mascarilla, de la utilización de vestuarios, etcétera. 

Gran parte de las consultas que se nos trasladan plantean si tienen o no la consideración de deportistas federados/as inmersos/as en competición “semiprofesional”.  Ante ello, se puede señalar, tomando como referencia la documentación publicada por el Gobierno Vasco, que:

a) La condición de persona federada se podría llegar a acreditar a través de la licencia federativa en vigor expedida por la FVT-ETF en 2021.

b) La participación en competiciones proyectada por un o una deportista se podría llegar a acreditar a través del justificante de la inscripción que se realice para las pruebas.

c) Las pruebas federadas oficiales de ámbito autonómico de la FVT-ETF se encuentran disponibles en la web de dicha entidad tras su reciente aprobación por parte de su Asamblea General.

d) Conforme a lo indicado en los tres anteriores apartados, las personas federadas no han de solicitar a la FVT-ETF la emisión de certificaciones o documentos adicionales a los que ya disponen o es encuentran disponibles: licencias, justificante de inscripción y calendario de competiciones. 

e) Respecto de las pruebas federadas oficiales de ámbito estatal o internaciones habrá de estarse a cuanto dispongan las federaciones deportivas españolas o internaciones.

f) La inscripción en las pruebas federadas oficiales de ámbito autonómico de la FVT-ETF se realiza una vez que quienes ostentan la condición de organizadores de las mismas así lo determinan, debiendo para ello realizar los oportunos trámites.

g) Se consideran exclusivamente competiciones “semiprofesionales”:

- Las competiciones oficiales del calendario de la Federación Vasca de Triatlon, exclusivamente en categoría absoluta.

- Las competiciones oficiales del calendario estatal (FETRI) e internacional (World Triathlon / European Triathlon), incluidas tanto las correspondientes a la categoría absoluta, como las categorías inferiores a la absoluta.

h) No todo deportista se considera “semiprofesional”, a efectos de las disposiciones dictadas por el Gobierno Vasco, por el hecho de disponer de licencia federativa; y ni siquiera por llegar a tener un interés o intención en participar en la temporada en curso en competiciones federadas oficiales. Para tener la consideración de “semiprofesional” el o la deportista deberá estar inmerso en la participación en los tipos de competiciones y categorías antes indicadas. En este caso, en el triatlón y sus disciplinas o especialidades bien se puede considerar inmerso en una competición quien se encuentre formal y realmente inscrito en la misma. 

i) En el caso del triatlón y sus disciplinas o especialidades, conforme al art. 1.6 del vigente Reglamento General que se aplica en las pruebas de la FVT-ETF, tiene la consideración de “categoría absoluta” la formada por la totalidad de personas que pueden llegar a participar en una competición en base a su edad y conforme a la normativa. Por ejemplo, un o una deportista que forma parte de una categoría según su edad y que, además, aparece en la clasificación general final de una competición debe considerarse que forma parte de la “categoría absoluta”.

HemerotecaHemeroteca